Xipe, así se llama el nuevo restaurante de comida mexicana que acaba de abrir en pleno Paseo de la Castellana, en el Nº105. Cuenta con 2 plantas, una planta calle con 82m2 de sala y 18m2 de cocina y una planta sótano de 31m2, donde se ubican cuartos de baños y almacenes.
El cliente, desde el principio tenía claro que se iban a ofrecer 2 tipos de servicios, uno algo más informal y de picoteo y otro más formal, es por eso y por la morfología del local, lo que nos llevó a distribuir el restaurante en 2 zonas claramente diferenciadas:
- Un espacio de carácter más informal junto a la entrada, adosado a fachada, la cual cuenta con unos grandes ventanales que dotan a este espacio de mucha luz natural.
- Una zona elevada y más amplia espacialmente que nos llevó a concebirla como el restaurante de carácter más formal donde la distribución se ha planteado a partir de una bancada en L así como mesas que pueden juntarse para crear grupos de 10 personas o bien separarse para reducir los grupos a 4/5 personas, lo que conceden gran versatilidad al espacio.
Basándonos en la arquitectura sencilla, neutra, rotunda, cálida y natural del famoso arquitecto mexicano, Luis Barragán, y en la figura Xipe, deidad mexicana de la agricultura, la orfebrería, el maíz… nace el concepto que ha dado forma al diseño de este restaurante. Es por esto último que el trigo juega un papel importante en la decoración del local.
Prima el uso de materiales naturales y artesanales como son el barro en forma triangular, cementos color arena, piedra de canto rodado, yesos negros en su acabado más natural para , donde lo que buscamos es huir de la uniformidad marcando esa mano artesanal del hombre. Todo ello mezclado con el verde de los cactus propios de México, mobiliario de madera, sillas de rattan y cuero típicas de mexicanas, lámparas diseñadas a medida a partir de tejidos naturales, tapices de macramé, tapizados étnicos … que nos llevan a ese universo mexicano y artesano.
La cromática base del local es neutra, creada a partir de una arquitectura de interior de colores tierras, terracotas y blancos rotos, los cuales rompen con granates, verdes, naranjas… presentes en tapizados, mobiliario y resto de decoración
El uso de esta gama de colores, los espacios abiertos y la luz se convierten en un elemento integral de este proyecto de interiorismo emocional.
Así es Xipe, natural y sencillo, un lugar en el que estar, compartir, disfrutar y reunirse.